HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Este es el mejor sitio donde puedes leer o dejar los mejores artículos de este foro.

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor Pedro G. » Mié May 16, 2007 11:14 am

Desde que era pequeño, siempre me ha intrigado el significado de la palabra “Haufi”. Recuerdo que una vez le pregunte a mi padre por la palabra, y me dijo que significaba: “los que dan miedo”.

Mas tarde me enteré que la escuadra había recogido ese nombre de una acequia que había en Benamaurel.

Pasados bastantes años empecé a hablar con mi maestro de paisajismo sobre las fiestas de moros y cristianos. Felipe Carvajal, natural de Alfacar;(que es como se llama mi maestro y a quien desde aquí quiero mandar un saludo) , que me comento que le sonaba mucho la palabra “Haufi”. Al poco tiempo me prestó un libro en el que venían cosas muy interesantes que paso a transcribir aquí.



“DE TOPONIMIA GRANADINA” UN ESTUDIO HISTORICO LINGUISTICO SEGÚN EL LIBRO DE APEO Y REPARTIMIENTO DE ALFACAR.
Por Amador Díaz García y Manuel Barrios Aguilera. Editado por la Universidad de Granada y la Excm. Diputación de Granada.


(Pág. 219)

JAUFÍ: Pago de regadío muy caracterizado, al noroeste del termino de Alfacar. Con una extensión de quinientos ochenta y tres marjales, que se riegan con agua de la fuente chica; considerablemente arbolado, con predominio abrumador de olivos…………
“……por lo cual(acequia alta de la fuente chica) se riega todo el pago del Jaufín…..”


(Pág. 220)

JAUFÍ: “Umbria” yaufí. Del árabe dialectal granadino yaufí. Norteño. Septentrional; y de ahí “sombrío, umbrío”. Sustantivado, equivale a nuestro termino umbría, parte del terreno en que generalmente hay sombra por estar expuesta al norte.
Ampliamente representado como nombre propio en la toponimia menor de Granada. Se encuentra citado en Loja, Viznar, Almería………



Bueno pues esto es un poco de lo que he podido extraer del libro. Espero que os resulte interesante. Quiero dedicar este articulo a Felipe Carvajal, para mi un gran maestro y mucho y mejor amigo y persona.( Haber si te animas y te vienes par las fiestas)


Imagen

Avatar de Usuario
the big boss clares
Miembro Medalla de Bronce
Miembro Medalla de Bronce
Mensajes: 104
Registrado: Lun May 03, 2010 2:45 pm

Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor the big boss clares » Vie Feb 10, 2012 11:55 am

Bastante interesante el significado de nuestro nombre

Avatar de Usuario
pily
Miembro Medalla de Oro
Miembro Medalla de Oro
Mensajes: 479
Registrado: Sab Ene 19, 2008 6:28 pm

Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor pily » Sab Feb 11, 2012 8:22 pm

Interesanteeee síiii!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor Pedro G. » Mar Nov 18, 2014 6:21 pm

MOSAICO2.jpg
MOSAICO2.jpg (530.85 KiB) Visto 3623 veces

Beti
Miembro tres estrellas
Miembro tres estrellas
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 05, 2011 2:16 pm

Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor Beti » Mar Nov 18, 2014 6:59 pm

Que bonito !!!!

R Clares
Miembro colaborador
Miembro colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 07, 2011 12:29 am
Contactar:

Re: HAUFÍ: Dossier sobre la palabra.

Mensajepor R Clares » Jue Nov 20, 2014 2:06 pm

Qué interesante. Muchísimas gracias al profesor D. Felipe Carvajal. Por supuesto, sería un gran placer que acudiera a la fiestas y las viviera.


Volver a “El rincón del Haufí”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados