Los pregones.

Este es el mejor sitio donde puedes leer o dejar los mejores artículos de este foro.

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Re: Los pregones.

Mensajepor Pedro G. » Mar Oct 18, 2011 9:26 pm

Tres han sido los miembros de los “Moros del Haufí” que han tenido el honor de ser pregoneros de nuestras fiestas. Aquí tenéis reunidos los tres pregones.

AÑO 2006
Por la cuesta del Salitre
a ritmo de pasadoble
bajan Cristianos armados,
y, desde El Control, los Moros,
al paso de los timbales
en busca de los Cristianos.
En presencia de la Virgen
se libra la gran batalla
quedando preso El Cristiano
en la lucha encarnizada,
y se inicia el desfile
por Calderon de la Barca,
la Comparsa Mora, alegre,
la Cristiana, cabizbaja,
y pregunta el forastero:
y, a todo esto, quienes ganan?.
En esta guerra todos ganan:
ganan los Moros, que tienen la Virgen hoy,
y los Cristianos que la tendran magnana,
gana el Pueblo que de flores se engalana,
gana la Fiesta, Mora y Cristiana,
y, sobretodo, sobretodo es la Virgen la que gana.

LA VIRGEN, nuestra Virgen de la Cabeza,
esa virgen de cara guapa y serena
que tiene la mirada perdida en el horizonte
para vernos a todos:
a los presentes,
a los ausentes, que esta agno no vinieron,
y a los que se fueron para siempre
pero que permanecen vivos
muy cerca de nestro carigno y nuestro recuerdo.
Esa Virgen buena que,
sobre nosotros,
extiende su Manto rojo y oro
para protegernos todo el agno.
Esa Virgen alegre y festera
que coge a su Nigno en brazos
y sale a la calle
para desfilar con los Moros y los Cristianos.
Y esa Virgen que,
como cualquier Mardre,
sufre cuando sufrimos
y llora cuando lloramos.

Estamos en FIESTAS,
nuetras Fiestas de Moros y Cristianos,
punto de encuentro de familiares y amigos
que suegnan y esperan tooO el agno
para compartir estos momentos
de amistad y de carigno.
Estas Fiestas huelen a Primavera
y a polvora recien quemada.
Estas Fiestas suenan a musica
de marchas Moras y Cristianas.
Estas Fiesas saben
a cerveza fresca,
a pinchitos,
a cuerva,
a chiringuitos,
a carne recien asada de cordero
y, sobretodo,
SABEN A POCO las Fiestas en este Pueblo.

EL PUEBLO,
nuestro querido Pueblo
que, desde su atalaya,
se asoma a la vega
y sobre el rio Guardal,
en "la moralea",
vierte su carigno para que llegue,
contra-corriente,
a la gente de Puente Arriba,
y a la de San Marcos,
Cuevas de Luna,
Cuevas de la Blanca,
Huerta Real y Cuevas del Negro,
y llega a las Juntas
para besar los pies al Jabalcon,
nuestro cerro,
fiel y viejo compagnero
en el paisaje y el historia
y que, como un gran guerrero,
duerme el cansancio de la guerra de los tiempos
y nos protege con su sombra
cuando el Sol se duerme en su espalda
y llega la noche.
Este Pueblo que me habla poco del presente
porque es corto aunque intenso.
Que me habla poco del futuro
porque es incierto y me da miedo.
Pero que me habla mucho del pasado,
de mi pasado,
unido a el por MIS RECUERDOS.

RECUERDOS DE MI INFANCIA:
Recuerdos de aquelos negros y frios dias de INVIERNO,
de pantalon corto y sandalias de goma,
de sabagnones y frio metio en los huesos,
pero con olor a chimenea
y sabor a morcilla recien asada en el fuego.
Recuerdos de aquellas PRIMAVERAS verdes
con olor a trigo y amapolas,
y tardes de hastio
jugando en la "cagna" con mis amigos
al pilla-pilla, a ladron y ministro,
al balon, a las trompas y a las bolas.
Recuerdos de aquellos largos dias de verano
de color rojo-amarillento y calor intenso,
de magnanas de capota,
de tardes de paseo,
de bagnos en las siestas
en "la orza el pan" en "la grea",
en "la mansa" o en la "moralea",
y de noches blancas
con estrellas blancas y luna llena.
Recuerdos de aquellas tardes grises de OTOGNO
con olor a castagnas asadas
y sabor a pan caliente,
con sal y aceite,
recien salido del horno.
RECUERDOS DE MI JUVENTUD:
de partidos de futbol contra los pueblos vecinos,
de canciones y serenatas,
de guateques y jaranas con mis amigas y amigos,
y el recuerdo de mi primer amor
que, aqui nacio, y sigue conmigo.
RECUERDOS DE MI MADURED:
pintando mi Pueblo en cualquier esquina,
escribiendo a mi Pueblo
en cualquier lugar y momento,
tocando el trombon en mi banda
y disfrutando los desfiles
con mis Moros del Haufi
en la Fiestas de mi Pueblo.
RECUERDO DE MI FAMILIA:
la bondad de mi abuelo Ramon "el molinero",
el carigno de mi Mama Ia,
de mi padre, la sabiduria,
de mi madre el consuelo
y, de mis cinco hermanos,
tantas cosas compartidas...
tantos recuerdos...

Un dia de inspiracion.... (os remito a otro lugar de la pagina donde escribi la cancion dedicada a Benamaurel).....................................................

Y no quiero cansaros mas.
Daros las gracias por tener la paciencia de escucharme.
Agradecer a la Comision de Fiestas el detalle de elegirme pregonero este agno.
Y, desearos a todos, de corazon,
""FELICES FIESTAS!!

!! VIVA BENAMAUREL !

!! VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!


Francisco Arredondo Garrido


AÑO 2008
Quiero agradecer primero
el gran honor que me hacéis
al nombrarme pregonero
es señal que me queréis
como yo también os quiero

Tenía en mi corazón
guardada una alegría
para darle suelta el día
que hiciera este pregón,
y me embarga la emoción,
y me uno a la alegría
que Nuestra Virgen María
en esta fiesta y pregón.

Y os quiero desear,
podéis tener la certeza,
amor y felicidad
con Nuestra Reina y Señora
la Virgen de la Cabe


He titulado mi pregón

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Porque así es mi historia que empieza con un bonito sueño y acaba con una hermosa realidad.

Cuando era niño tuve un bonito sueño y, en él, “mi Benamaurel”.
Y de aquella niñez, de aquellos bonitos sueños, surge en mí lo mejor de mis recuerdos.
Como sabréis no nací en Benamaurel, aunque, cuando era niño, vivían aquí algunos de mis familiares más queridos.
Y, cuando venía a Benamaurel al llegar al lleno de San Marcos a primera hora de la mañana cuando el sol empezaba a acariciar las chimeneas, aparecía, como sacada de un cueto de hadas, la imagen de este pueble, como un castillo medieval coronado por la torre de la iglesia, asomadote a las hafas como si fueran los acantilados de aquel cuento, y la vega que parecía un inmenso mar verde y que desprendía una niebla misteriosa a aquellas horas de la mañana.
Y al subir por la Alhanda me parecía estar sumergido en el precioso valle de una montaña nevada, rodeado de cuevas superpuestas de blancas fachadas, chimeneas blancas y sábanas blancas secándose al sol de sus placetas, y, por sus ventanas, e sonido de una radio, y, con la música, el embrujo y el encanto, del duende de un viejo moro que vino a la Alhanda y se quedó para siempre.
Y, al llegar aquí, despierto en esta plaza, geométricamente perfecta, con su torre esbelta y el sonido de sus campanas que levantan el vuelo de las palomas que, desde aquí, parecen llevar al mundo nuestro mensaje de paz, amor, alegría y convivencia.
Y el recuerdo de las fiestas: correteando con otros niños entre las casetas de turrón, o comprando tebeos del “Capitán Trueno” o de “Roberto Alcázar y Pedrín” en la tienda que tenía en la “Cañá” el tío Arsenio con el duro que e daba la “mama ía” como si fuera uno más de sus nietos.
O viendo los papeles: sentados en el suelo y haciendo un corro alrededor de los papelistas, impresionado con la imagen altiva del Luzbel, el señoría del Rey Moro o Cristiano, riéndome con las gracias del Celín o del Minardo, encariñado con la dulzura de aquel ángel que me hubiera gustar ser o asustado cuando el cazcamorras golpeaba el suelo con sus bolas de trapo a los pies de los caballos, y; presidiendo, como una madre buena, como una reina, Nuestra Virgen de la Cabeza.

A ti quiero dedicarte
mi pregón Virgen María
porque eres sol del día
de las fiestas estandarte.
nunca dejaré de amarte.
eres tú la melodía
que entra en el alma mía
y a ti quiero adorarte.
sin ti, Moros y Cristianos,
al ser nuestra intercesora,
no se podrían comprender;
repártenos con tus manos
la felicidad Señora
al pueblo de Benamaurel,

Y pasaron los años. Y el sueño de aquel niño empezó a hacerse realidad. Y conocí en Benamaurel a la que ha sido y es la mujer más importante de mi vida. Y me casé, en Benamaurel, en aquella iglesia de mis sueños. Y tengo, en Benamaurel, una cueva como aquellas de la Alhanda.
Y aquí encontré a mis mejores amigos hoy moros y moras del Haufí. Y viví, desfilando, estas fiestas. Y aprendí a querer a vuestra Virgen, y me faltaba esto:
Que me nombréis pregonero para acabar de cumplir mi sueño SER DE BENAMAUREL. GRACIAS
Gracias a la Comisión de Fiestas por elegirme pregonero este años.
Gracias a vosotros por escucharme.
Gracias a Benamaurel por acogerme como a un hijo y…. nada más.
Con esto me despido y ¿sabéis lo que os digo?:
Amigos y amigas, moros y cristianos…. Que nos vamos, que nos comemos las migas con un buen vaso de vino o una jarra de cerveza y…. después …. a la fiesta
¡¡VIVA BENAMAUREL!!
¡¡VIVAN LOS MOROS!!
¡¡VIAN LOS CRISTIANOS!!
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!

Pedro Garrido


AÑO 2011
Otro año mas estamos aquí para rendir culto a la Virgen de la Cabeza.
Ya huele a polvora de las tracas, ya se oyes los timbales y tambores de las comparsas, ya son fiestas. Un año más esperando para ver salir a la Virgen por el atrio de la iglesia, ya a pasado ese largo año para reencontrarnos con familiares y amigos, las mismas caras, ( algo mas arrugadas )y el pelo mas blanco ( claro al que le quede pelo ) recuerdos de los que por desgracia no están, o tal vez alegria de saber que nos están viendo desde el cielo junto a la Virgen, esa es nuestra fé en la Virgen, fé que nos eseñaron nuestros padres y abuelos, que hoy perdura entre nosotros y que sin
ninguna duda nosotros la estamos transmitiendo a las escuadras jovenes.
En estos dias de fiestas no hay distinción de razas ni de ideas politicas, aqui en nuestro pueblo solo se discute de quién será la escuadra que mejor desfile, que trajes serán los más vistosos, una sola voz " ya son fiestas ", la alegria se ve en los rostros, se refleja en las caras, cuantos saludos, cuantas preguntas, " y fulano como está " porqué no ha venido? las respuestas son faciles de responder, los que no han venido sabemos que no ha sido por falta de fé opor falta de ganas, sus pensamientos estos dias no se desvian, están con la Virgen y con su pueblo.

Afortunados nos sentimos los que año trás año y hasta que la Virgen decida llevarnos junto a Ella nos vemos en esta plaza y tenemos la suerte de entonar el " Viva la Virgen " ese Viva que le sale de dentro a Elvira a Encana la de Pedro caracoles y a la mas anciana del cortijo mas recondito de nuestro pueblo o anejo, tenemos la suerte de ver entrar las escuadras el sabado a la plaza, de ver asomaraa la Virgen por despues de un largo año por esa puerta como una aparición para bendecir a su pueblo, flores, musica, vivas y padres orgullosos de ver a sus hijas siendo coronadas reinas, fotos para la posteridad.
Cultura viva de nuestro pueblo.
Llega el Domingo, ese dia tan esperado, gente nerviosa preparandose para subir a la iglesia, entre tanto se oye a la bandacon sus pasacalles, el corazón palpita, se acelera, no hay duda són fiestas. Ultimos retoques y a la plaza, lo que tanto tiempo hemos esperado se convierte en realidad, se hace el silencio, aparece la Virgen, solo se oye una sola voz " Viva la Virgen "

Todas la miradas van dirigidas a la Virgen que majestuosa desciende como Reina por la cuesta de la Alhanda, sonidos y ritos que se repiten y se repetirán hasta que quese una sola persona viva en este viejo y bendito pueblo. Son los sonidos de los cohetes y tracas que desde cualquier puntar o atalaya remontan el cielo para encontrase con Ella, ecos lejanos de " Viva la Virgen "que son respondidos por la multitud " Que viva " Cuantas lagrimas derramadas en silencio por ese pueblo sin distinción de clases que espera a ver pasar a su Virgen en esquinas y ventanas, cuantos recuerdos de amigos y familiares se rememoran este domingo de fiestas.
la Virgen no tiene prisa desde su trono camina con paso lento hacia su ermita, donde le espera su pueblo vervoroso para rendirle honores de Reina Soberana.

LLega la hora de la verdad, quién podrá llevarse la Virgen, los moros o los cristianos, dejemoslo en tablas, vamos a repartirnos la Virgen como hermanos, El domingo pa os moros y el lunes pa los cristinaos..
Peleas de mentirijilla que un dia tan remoto fueron realidad, que vieron los fieles de este pueblo y que nuestra fé a sabido transmitir para que perdure entre nosotros.
Desfilan los escuadrones de soldados y moros y cristianos llegando hasta la lllanura, salen los moros por desfiladeros y barrancos, furiosos ellos enristrando lus lanzas arremeten furiosamente contra los cristianos, jovenes caballeros de las mas altas estirpes cristianas picados por el triunfo del morocombaten cuerpo a cuerpo, la tradición manda rendirse, la Virgen el de los moros.

La puesta en escena por parte de nuestros ilustres papelistas, refleja el sentir de un pueblo, le debemos un homenaje a los que durante tantos años supieron escenificar este ancestral acto sacramental que són " Los Papeles " Pascual el Guarda, Javier Calzones, D. Emilio Carmona, Pepe el de la cuesta del Rio, Chencho, Juán Pistolas, no quisiera dejarme ninguno sin nombrar de tantos y tantos que están aún presentes, un aplauso a todos ellos.( Que se oigan las palmas. )

Como manda la historia el moro se lleva la Virgen a su casa, a la iglesia, que estampa tan lumonosa ver entrar el trono con luces de fantasia, cuantos vivas que salen del corazón de este tu pueblo Virgen de la Cabeza.
La soberan reposa en su tempño esperando el tan deseado Lunes de fiestas. Llegamos al ecuador de la historia, está escrito que los cristinaos tomarán la plaza de la comarca. amanece un lunes radiante, como el alcaide Hubec Abdilbar oponiendo la fuerza de sus guerreros defendió sus torres, así se disponen los aguerridos moros a defender la plaza a la entrada de los cristianos, pasacalles con simbologia de revancha, entre varales asoma la Virgen engalanada con sus mejores mantos, es lunes, es el dia grande de fiestas, insignias, mantillas y escuadras rinden culto a su Virgen, al son de
vitores y musica es adorada a su paso por el pueblo.
Llega la hora de tan merecido descanso.
Son las 5 de la tarde,sale la Virgen camino de su rescate, la portan los moros sabidos de su derrota, comprendiendo que esta será su ultima oportunidad de retenerla, caras pintadas espectantes ante la ulltima batalla, hoy se decidirá si el viejo rey moro continuará siendo rey o se convertirá en vasallo.

Haced sitio que llega la Virgen, la gente se apiña para ver la noble pelea, no hay remedio, no hay remedio, el moro se derrumba, la alegria se apodera del cristiano, moros con signos de flaqueza caen por el suelo, suspiros de moreria, llantos del moro dolido. Los cristianos envainas sus espadas y corren a llevarse a su Virgen, moros con con rostros cubiertos y doloridos se apresuran haacia su destierro, consternados por su derrota entregan la Virgen a los cristianos.
Todo se prepara para el acto final del rescate, por fín el rey moro en actitud sumisa y ante la Virgen es bautizado.
Que historia tan bonita, que lucha tan ardua, en medio del alboroto la Virgen acoje bajo su manto al cristiano y al moro roto.

Entre luces y sombras llegamos a la plaza, se oye el murmullo de la gente al ver entrar a los moros, vitores y aplausos cristianos orgullosos, rostros cansados y flaxes disparando fotos, ya queda solo un dia, y hay que vivirlo de nuevo aunque sea rotos.

Que pronto pasa el tiempo, ya es martes, martes de resaca y de despedidas, te quedará ese amargo vacio, pero la Virgen a TI EMIGRANTE NO TE OLVIDA, entre llantos y suspiros, suspiros que a la Virgen le llegan al corazón, te está diciendo ya queda solo un año. Prometemos que si nuestro corazón aguanta aqui nos tendrás otra vez.
Despedidas tristes, ojos con disimulo bañados de lagrimas, lagrimas de alegria por haber podido compartir tantos recuerdos, por haber tenido la fortuna de rendirte honores Virgen Santa.
Solo pedimos tu bendición, para los que se quedan junto a Tí, y para el emigrante que durante todo el año estás en sus pensamientos, que lo protejas en su regreso, a ese emigrante de Alicante, Reus, Barcelona o Francia, a ese que año trás año cuenta los dias que faltan para que llegue el tan deseado ultimo domingo de abril.

Andres Margen


Imagen

Avatar de Usuario
Encarna
Moro Graduado
Moro Graduado
Mensajes: 519
Registrado: Sab Jul 07, 2007 1:51 pm

Re: Los pregones.

Mensajepor Encarna » Mar Oct 18, 2011 10:13 pm

OLE, OLE Y OLE POR LOS TRES!!!!! LOS MEJORES!!!!!!


Volver a “El rincón del Haufí”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado