LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Aquí, muchas mas cosas sobre nuestro pueblo.

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Mié May 12, 2010 11:15 pm

Estimados amigos/as "MOROS DEL HAUFÍ":

Con este tema quiero informaros de cada una de las publicaciones que en estos años he realizado. Todos me conocéis por lo que no tengo que presentarme.

En 2005 comencé mi andadura con "Benamaurel: Nuestra Historia" que tuvo una gran aceptación hallándose en la actualidad agotado. En 2008 nació "Descubre el origen..." y en 2009 "En busca de la verdad..." Ambos ejemplares han sido respaldados por académicos de la Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses así como por la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos considerándolos de "fácil lectura y llenos de rigor histórico". También han sido apoyados por el Centro de Estudios Islámicos Azzagra.

En la segunda parte, además de incluir un álbum fotográfico, he contado con la colaboración de un ilustre paisano nuestro y un Moro del Haufí: D. Francisco Arredondo Garrido "Francis el médico" quien ha realizado unas espléndidas y magníficas ilustraciones, así como un artículo interesantísimo. Desde aquí darle mis mas sinceros agradecimientos.

Incluyo aquí las Contraportadas de ambos libros para que sepais de lo que tratan.
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE LA COMARCA DE BAZA (BENAMAUREL – CÚLLAR – ZÚJAR)
I PARTE


¿Por qué el Altiplano Granadino y la Alpujarra poseen tantas fiestas de moros y cristianos? ¿Verdaderamente nació, dentro de la Comarca de Baza, la devoción a la Virgen de la Cabeza en Zújar? ¿Fue el autosacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza” de Zújar y Benamaurel el texto más antiguo o existían otras representaciones anteriores? ¿Por qué cayeron en desuso las primitivas? ¿Cuándo surgen las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza en Cúllar?...

Una serie de manuscritos que contenían fascinantes revelaciones y que se creían destruidos siglos atrás, pasaron a manos particulares y lograron salvarse en el último momento.

El hallazgo de estos textos nos remontará hasta el S. XIII y tambaleará los pilares a partir de los cuales nos habíamos fundamentado.

Mediante un meticuloso análisis de estos documentos, el autor nos hará un breve recorrido histórico sobre el origen de la devoción a Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza y las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comarca de Baza, en especial, de las villas de Benamaurel, Cúllar y Zújar.

Incluye las representaciones originales de estas localidades y el “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza de Benamaurel y Zújar” considerado por Muñoz Renedo, C. como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España.”


EN BUSCA DE LA VERDAD…
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE LA COMARCA DE BAZA
NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA CABEZA
II PARTE


¿Cómo es considerada la figura de María, la madre de Jesús, por los cristianos católicos? ¿Y por los musulmanes? ¿Cómo son las leyendas e historia de la Virgen de la Cabeza en las ciudades de Huéscar y Motril así como en la villa de Exfiliana de la comarca de Guadix? ¿Sabemos la verdadera actualidad sobre las fiestas de moros y cristianos en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar o posiblemente haya sido eclipsada parte de ella?

Dividida en tres capítulos bien definidos y estructurados, “En busca de la verdad…” nos adentrará en un apasionante mundo de conocimientos y revelaciones, hasta ahora no sabidas, mediante una exhaustiva y documentada investigación realizada por su autor, siendo una obra esencial y fundamental como ampliación de la primera parte titulada “Descubre el origen…”

Prologada por Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez (Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses) y con presentación de D. Francisco López (Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras) este estudio, considerado “de fácil lectura y lleno de rigor histórico”, demuestra la importancia de las fiestas de moros y cristianos en la comarca de Baza a lo largo de la historia.

“En busca de la verdad…” incluye las representaciones originales de San Sebastián (Cúllar), Santos Médicos (Cortes de Baza), Sagrado Corazón de Jesús (Valcabra-Caniles) y San Antonio de Padua (El Rejano Balax-Caniles), así como una obra teatral sobre la Toma de la ciudad de Baza.


Con el objetivo de acercar y dar a conocer nuestra localidad y sus fiestas, pinchando en el siguiente enlace, en las ´páginas 50-51 incluye un artículo sobre nuestro pueblo. Se trata de la revista "Mirando al Santuario" de Andújar.

http://www.virgen-de-la-cabeza.es/actua ... io2010.pdf

En pocos días será publicado otro nuevo libro relacionado con nuestras fiestas que sorprenderá a muchos. En cuanto lo tenga terminado, os mandaré su contraportada para teneros siempre informados, ya que todos somos parte de nuestra historia y la hacemos con nuestro esfuerzo, constancia, ilusión, ... siendo partícipes en nuestras fiestas y formando parte activa en ellas, teniéndolas en nuestro corazón y trabajando por y para ellas.

Avatar de Usuario
Encarna
Moro Graduado
Moro Graduado
Mensajes: 519
Registrado: Sab Jul 07, 2007 1:51 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Encarna » Jue May 13, 2010 12:04 am

Miguel Angel: Mi más sincera FELICITACION por estos tres libros, tan magnificos, que has publicado!!!
Y espero que en el próximo podamos disfrutar tanto, con su lectura, como con estos tres!!!!

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Sab May 15, 2010 2:33 pm

Muchas gracias Encarna y también mis más sinceras felicitaciones a vosotros por ser parte activa de las fiestas, por contribuir a su engrandecimiento y porque, con las aportaciones de todos, hacemos que cada año sean mejores.

Yo seguiré en mi línea de investigación luchando porque se conozca nuestro patrimonio y legado con el fin de hacerlo llegar a más gente y que todo amante de la lectura y de nuestro pueblo pueda saber nuestro rico pasado.

Esta semana que viene podreis leer la contraportada del siguiente libro. Os aseguro que os va a sorprender. Saludos

Avatar de Usuario
francis
Miembro Medalla de Plata
Miembro Medalla de Plata
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jul 23, 2007 7:24 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor francis » Dom May 16, 2010 8:34 pm

Miguel Angel, soy yo quien está agradecido por darme la oportunidad de participar en tu libro: en primer lugar por tí que lo mereces, en segundo por mi Pueblo y mis Fiestas a los que, como tú, quiero, y, sobretodo, porque se conocozca la verdad y la historia que, algunos no conocen o no quieren conocerla. Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Jue May 20, 2010 12:03 am

AL DESCUBIERTO...
CÚLLAR AYER Y HOY ¿PERO MAÑANA?


UN NUEVO LIBRO QUE SURGE DEBIDO A LAS AMPLIAS CRÍTICAS REALIZADAS POR ASUN TORRES NO SOLO A MIS INVESTIGACIONES SINO A MI COMO PERSONA.

CONTRAPORTADA DEL LIBRO
“Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injurias, no faltarán otros que lo sean por envidia.”(Séneca).

Tal y como dice el refrán “nunca llueve a gusto de todos”. Aunque Benamaurel y Zújar consideraron las obras de Martínez Pozo “Descubre el origen…” y “En busca de la verdad… Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza” a Cúllar, en cambio, no le agradó, escribiendo primeramente un artículo su corresponsal Asunción Torres Jaraba en el periódico IDEAL, y haciendo posteriormente dicha persona el libro cuyo título es “Cúllar, ayer y hoy” al que Martínez Pozo realiza, mediante este trabajo, un exhaustivo y documentado análisis.

¿Por qué ese empeño de Torres, A. de querer cambiar el trascurso de la historia? ¿Verdaderamente todo lo que escribe es producto de un largo período de investigación o posiblemente es fruto de querer menospreciar e infravalorar las obras de Martínez Pozo?¿Se basa en información fiel basada en los manuscritos o saca párrafos y versos fuera de contexto para llegar a conclusiones absurdas y sin fundamentos? ¿Cuál ha sido la actuación del Exmo. Ayuntamiento de Cúllar durante este período de tiempo desde la presentación de “Descubre el origen…”?

Tal y como expresa Martínez Pozo “debemos seguir en un único camino aceptando nuestro pasado y mirando hacia un futuro de paz, ayuda, confraternización y hermanamiento entre estas tres localidades del Altiplano Granadino, luchando por un bien común que es nuestra historia, cultura y legado que nos dejaron nuestros antepasados. Una amistad entorno a la Virgen de la Cabeza y a nuestras fiestas de moros y cristianos.” Un camino en el que dicho autor sigue soñando…

Con “Cúllar, ayer y hoy…¿pero mañana?” Martínez Pozo da por finalizada una polémica realizada por ciertos cullarenses. Es hora de poner todo “Al descubierto”. Os sorprenderá.


Dicho libro cita todos los respaldos que han poseído mis libros, entre los que destaco:

- Académicos de la Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses.

- La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

- El Centro De Estudios Islámicos Azzagra quienes consideran mis investigaciones como medios para un acercamiento y entendimiento entre las dos religiones: musulmana y cristiana por medio de la Virgen María (Ntra. Sra. de la Cabeza).

- Dña. Carmen Peñalver Navarro (Cronista de Benamaurel) y D. Francisco Arredondo Arredondo (Historiador de Zújar) quienes incluyen un artículo cada uno en la segunda parte "En busca de la verdad...".

- Las Asociación de Tercios Moros, Cristianos y Diablos de Zújar y su Hermandad.

- La Unión Festera de Benamaurel (Comparsas Cristiana, Mora y Pakkos del Guardal), entre otros.

Además, aporto un álbum fotografíco de las tres fiestas. Deciros que los Moros del Haufí tomarán un papel especial dentro de éste. Y finalmente pongo algunos de los manuscritos utilizados en mi investigación demostrando que ciertas personas tendrán duda de su existencia, posiblemente a que no los poseen o a su precaria investigación.

Reitero que este libro ha nacido debido a las amplias criticas que dicha autora ha realizado no sólo a mis investigaciones, sino a mí como persona (que es lo más grave). Me he visto en la obligación de defenderme y sé que os sorprenderá su contenido a todos los lectores.

Comentaros que se han publicado pocos ejemplares y que podéis, o bien reservarlo o comprarlo por medio de la Librería Nevada de Baza o la del pueblo que creo que lo hacen sin problemas.

Sin más y esperando que os guste un saludo cordial a todos/as y gracias nuevamente por poder difundir desde aquí nuestra cultura. Seguiré luchando por conocer el rico patrimonio que poseemos pero desde "La verdad". Ojalá que salgan nuevos manuscritos y enriquezcan este legado del que todos somos partícipes.

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Vie May 21, 2010 6:42 pm

Os adjunto la noticia referente al libro que ha sido publicada hoy en http://www.webdebaza.com (Noticiero de los días de ayer y hoy).

“CÚLLAR, AYER Y HOY ¿PERO MAÑANA?
UN NUEVO LIBRO DE MARTÍNEZ POZO.

Sr. Director:

Debido a las amplias críticas realizadas por Torres, A. en su obra “Cúllar, ayer y hoy” no solo a mis investigaciones, sino a mí como persona, me he visto en la obligación de realizar un libro que titulo “Al descubierto…Cúllar, ayer y hoy ¿pero mañana?” donde analizo exhaustivamente el texto de dicha autora contrastándolo con lo que yo incluyo en mis ejemplares y demostrando que extrae párrafos y versos fuera de contexto para llegar a conclusiones absurdas y sin fundamentos; omite datos importantísimos en cuanto a la investigación sobre estas fiestas del Altiplano; se demuestra una gran falta de comprensión lectora de mis obras y dudo de que la segunda parte “En busca de la verdad..” se la haya leído; el contenido de su libro está lleno de hipótesis, suposiciones o probabilidades sin aportar datos basados en documentación real; busca menospreciar e infravalorar otras obras con el fin de afianzarse con una posición dentro del campo de la investigación, etc.

Es más, el libro de Asun Torres, “Cúllar, ayer y hoy” se centraliza en crear una confrontación entre pueblos innecesaria en pleno siglo XXI por el intenso y fuerte amor que tiene a su “patria chica” y no querer reconocer que la historia puede ser eclipsada pero nunca debería ser perturbada.

“Cúllar, ayer y hoy ¿pero mañana?” incluirá, además, los apoyos que han poseído mis obras, entre los que destaco las asociaciones de Benamaurel y Zújar, académicos de la Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos así como el Centro de Estudios Islámicos Azzagra. También aporto los motivos por los cuales el Exmo. Ayuntamiento de Cúllar notifica su retirada de la subvención nueve meses después de haber sido concedida; un álbum fotográfico de las fiestas de Benamaurel, Cúllar y Zújar y algunos de los manuscritos trabajados en mis investigaciones que fueron enseñados en las presentaciones de dichas localidades. Un trabajo que sorprenderá a sus lectores.

Con esta obra doy por finalizada una polémica absurda y sin fundamento creada por ciertas personas y quiero pedir públicamente y desde estas líneas mis más sinceras disculpas a todos los cullarenses que no piensen igual que ellos..

Deberíamos seguir en un único camino aceptando nuestro pasado y mirando hacia un futuro de paz, ayuda, confraternización y hermanamiento entre estas tres localidades del Altiplano Granadino. Luchando por un bien común que es nuestra historia, cultura y legado que nos dejaron nuestros antepasados. Una amistad entorno a la Virgen de la Cabeza y a nuestras fiestas de moros y cristianos. Un camino con el que seguiré soñando y por el que aposté desde un principio.

Deseo de todo corazón que las nuevas aportaciones sean constructivas y le invito a Torres, A. a que siga investigando, pero sin ofender o menospreciar otras investigaciones y autores. Que tenga claro que así ni construye ni beneficia a su población.

Miguel Ángel Martínez Pozo
Autor de los libros “Descubre el origen…” y “En busca de la verdad…”
Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza.


Dónde poderlo comprar el libro:

Librería Crisa de Benamaurel y http://www.librerianevada.es

Saludos

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Lun May 24, 2010 1:40 am

Nuevamente buenas a todos/as:

Con el fin de ir aprendiendo para futuras investigaciones y de resolver aquellas dudas que los lectores de los libros pudieran tener, hemos visto que resultaría conveniente y a su vez os agradecería mucho que todas aquellas dudas, cuestiones, preguntas,... también qué os parecen los libros, cuál es vuestro punto de vista acerca de ellos, sugerencias, ... que las pudiérais expresar, decir y poder resolverlas.

En definitiva: crear un FORO abierto sobre los cuatro libros dando vuestros puntos de vista. Lo estuve hablando con encarna porque le resultó interesante realizarlo.

Si en un momento dado no contestase, es porque no me he conectado. Además, esta semana me voy mañana con los niños de Viaje de Estudios, por lo que estaré desconectado unos días.
Un saludo para todos/as.

Avatar de Usuario
Encarna
Moro Graduado
Moro Graduado
Mensajes: 519
Registrado: Sab Jul 07, 2007 1:51 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Encarna » Mar May 25, 2010 11:31 pm

Me han comentado que del último libro de Miguel Angel hay muy pocos ejemplares................ Y que lo encontrareis en la libreria del pueblo. El mio, ya viene camino de Reus!!! jejeje

A mi me parece interesante abrir un foro acerca de los libros, para comentar sus temas, por ejemplo, en el primer libro hay un capitulo dedicado al "habla de Benamaurel" y aquí, creo que en el foro antiguo, teniamos un apartado dedicado a este tema (lo podriamos recuperar).

Aparte de hablar de la historia y cultura de nuestro pueblo, también, podriamos abrir temas sobre el futuro..... cada uno podriamos aportar un proyecto. Que os parece???

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Miguel Ángel » Lun May 31, 2010 11:51 pm

La verdad es que es muy buena idea... Así conocemos más cosas sobre nuestro pueblo y, las que creíamos olvidadas recuperarlas entre todos.

En cuanto a los libros, es verdad que es una edición muy limitada para aquellos que tenga curiosidad y quieran tenerlos todos.

Del libro último "Cúllar, ayer y hoy ¿pero mañana?" solo se pueden encontrar en Benamaurel y en la Librería Nevada de Baza.

Por otro lado, del libro "En busca de la verdad" solo quedan los que haya en las siguientes librerías:

- Librerías de Benamaurel, Cúllar y Zújar.
- Librerías de Baza (Nevada, Estación y Oxford).
- Librerias Picasso y Babel de Granada.

Sin más, os invito a abrir un debate.

También os invito a ver los programas de radio de "Hoy por hoy" de nuestro paisano Rafa Troyano, tanto el de Benamaurel como el de Cúllar que son muy interesantes y los vídeos de las Fiestas que desde el año que pasado vienen realizándolos.

PROGRAMAS DE RADIO "HOY POR HOY" CON RAFAEL TROYANO.

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=fonoteca

Días 23 y 26 de abril.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

http://www.radiogranada.es/modules.php? ... /videoteca

Desde aquí expresar mis más sinceros agradecimientos a Rafa Troyano, un gran amante de nuestra localidad y que, siempre que puede, se acuerda de ella para difundirla y promocionarla.

Avatar de Usuario
Encarna
Moro Graduado
Moro Graduado
Mensajes: 519
Registrado: Sab Jul 07, 2007 1:51 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Encarna » Lun Jun 14, 2010 11:42 pm

Este fin de semana he leido el último libro de Miguel Angel y a la conclusión que llego, es:
Primero.- Que esta Sra. ha tenido un "ataque" de ira y celos porque cree que Miguel Angel le ha "pisado" su proyecto.

Segundo.- Que Miguel Angel ha tenido una idea brillante al contestar, a través de este libro, a las acusaciones que se le hacen, además, tengo que felicitarlo por haberlo hecho de una forma tan correcta.

Quién ha leido el libro? Que os parece si comentamos el tema?........ pero si lo comentamos tendrá que ser sin ataques personales; solo de una forma constuctiva y por el bien de trabajo de Miguel Angel. Que os parece?

Avatar de Usuario
pily
Miembro Medalla de Oro
Miembro Medalla de Oro
Mensajes: 479
Registrado: Sab Ene 19, 2008 6:28 pm

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor pily » Mar Jun 15, 2010 12:18 am

Yo opinaría, pero la verdad es que todavía no me he leído ninguno de los libros. Tengo que leermelos y cuando lo haga seguro que opinaré. MIentras tanto... iré viendo como se desarrolla el debate!!!!!!!!!
Tengo curiosidad por conocer el contenido de los libros y también de ver las dos perspectivas. Pronto empezaré !!!!!!!

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Re: LOS LIBROS SOBRE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS FIESTAS...

Mensajepor Pedro G. » Sab Oct 09, 2010 12:13 pm

Hemos recibido un correo de Miguel Ángel Martínez Pozo en el que nos comenta que su último libro se encuentra completamente agotado, pero nos ofrece la posibilidad de descargarlo desde nuestra Web.
Tambien nos recomienda que para un buen estudio y comprensión de la obra, es aconsejable tener tanto "Descubre el origen" (I Parte) como "En busca de la verdad" (II Parte) a mano, para que los pies de página se vayan viendo y comprobando lo que se va diciendo.

Podéis descargarlo pinchando sobre el titulo:

"Cullar ayer y hoy...¿Pero mañana?”

montaje (2) (Large).jpg
montaje (2) (Large).jpg (131.54 KiB) Visto 6955 veces


Volver a “Nuestro pueblo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado