Tierra Yerma,película realizada íntegramente en Benamaurel.

Aquí, muchas mas cosas sobre nuestro pueblo.

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Tierra Yerma,película realizada íntegramente en Benamaurel.

Mensajepor Pedro G. » Mar Sep 27, 2011 6:13 pm

Extraído de la “web de Baza” de Ricardo Cañabate: http://www.webdebaza.com/



Tierra Yerma, una película realizada íntegramente en Benamaurel. A mediados de 1930, el dramaturgo y escritor español Federico García Lorca sorprendió y revolucionó al público de la época con “Yerma”, una de sus tragedias más populares que, desde que apareció, fue representada en numerosas ocasiones.

El día 13 de agosto se estrenó en el Salón “Limonchi” de Benamaurel la película realizada por el Grupo de Teatro “Amaurel”, basada en la obra“Yerma” de nuestro poeta granadino, Federico García Lorca. Con gran afluencia de público, llenándose completamente las dos sesiones realizadas, los benamaurelenses y visitantes asistieron asombrándose del trabajo realizado por su directora Dña. Pilar Moreno y por el monitor del grupo de teatro D. Juan Pedro Montoya.
Una película rodada íntegramente en Benamaurel donde se contemplarán espectaculares contrastes paisajísticos, desde la rica vega del río Guardal hasta los cerros llenos de esparto, así como las labores del campo tan características en la zona durante el S. XX e interiores de casas-cueva y cortijos de la localidad. Es de destacar la labor realizada por su directora quien ha promovido este trabajo con entusiasmo e ilusión, características principales para un buen trabajo.

Ofrecemos a continuación una entrevista a Pilar Moreno a quien le agradecemos su colaboración y su dedicación desde nuestra web:

Primeramente felicitarla a usted como directora, así como a todos los actores, ¿cómo les surgió la idea de realizar esta película?

Ante todo, muchas gracias. La idea surgió al ver en Cúllar la película de la "Casa de Bernarda Alba" protagonizada por mujeres mayores y dirigida por nuestro paisano Javier del Carmen, ya que su padre es de Benamaurel.

Habíamos representado "Yerma" anteriormente y pensé que, ya que nos la sabíamos y que contábamos con un escenario perfecto como es nuestra localidad, debíamos utilizar todo para cumplir uno de nuestros sueños.

¿Cómo ha sido la grabación y qué anécdotas podría contarnos acerca de ella?

Ha sido emocionante, intensa y estresante, ya que debido a la falta de presupuesto sólo contábamos con dos días para grabar toda la película. A esto hay que añadir que carecíamos de experiencia, ya que excepto yo, nadie del grupo, se había puesto jamás delante de una cámara. Sobre este punto quiero agradecer a Campa y a Dani, cámaras de la productora "Imagico", su infinita paciencia.

Como anécdotas, destacar que casi todos los actores en alguna ocasión, al terminar su texto, decían "ya he terminao", estropeando así toda la escena conseguida. Con los niños también fue gracioso porque en la primera toma, todos querían salir y no cesaban de mirar a la cámara. Tras explicarles que a la cámara nunca se mira, en la siguiente toma todos se pusieron de espaldas y mirando al suelo. Otra cosa que me hizo gracia fue cuando la mujer de uno de los segadores se me acercó muy preocupada para preguntarme y explicarme que su marido era pensionista ¿no le quitarían la paga si salía por la tele?

En cuanto a la localidad, Benamaurel se caracteriza por su aportación cultural en el último lustro en diferentes campos, ¿podría decirnos en este aspecto cuál ha sido la colaboración tanto de las personas como entidades cuando le presentaron el proyecto?

La reacción, tanto del ayuntamiento, como de las entidades, fue asombrosa. Por parte de ayuntamiento ya nos lo esperábamos, ya que siempre que hemos presentado algún proyecto cultural nos ha apoyado. En cuanto a las empresas y comercios, fueron los que más nos sorprendieron. Nosotros carecíamos de fondo económico, ya que nunca habíamos cobrado en nuestras actuaciones. Para nosotros, costear la película era impensable, así que decidimos recurrir a las empresas y comercios de pueblo ofertando que colaborasen con veinte euros y a cambio le regalábamos una copia y nuestro agradecimiento en los créditos de la película. Cuál no sería nuestra sorpresa al comprobar que decían que sí casi en su totalidad. Han sido setenta y dos entidades que junto al ayuntamiento han ayudado a que la película no se quedase en un proyecto.

Es de destacar que todos los actores son aficionados que, de manera desinteresada, se han esforzado por aprenderse su papel con constancia y, sobre todo bastante esfuerzo consiguiendo un gran trabajo al respecto. Sabemos que no tendrá carácter comercial pero,
¿será presentada en otros lugares así como en concursos? ¿Cuál será su proyección en un futuro?

El grupo de teatro Amaurel está formado por personas de diferentes edades (entre 15 y 63 años), ensayamos una noche a la semana, con nuestro maestro Juan Pedro Montoya. Algunos de los integrantes trabajan en el campo, y tienen que madrugar mucho; otras tienen niños pequeños y, a menudo, tienen que hacer su ensayo con el niño en brazos, pero a todos nos une una gran afición por el teatro, que es una actividad que cuesta empezar, pero que después engancha. Como bien dice uno de nuestros más jóvenes integrantes, se convierte en "un vicio sano".

La vamos a presentar en todos los lugares que nos sea posible. La obra de teatro ha sido representada catorce veces por toda la provincia. Esperamos que la película, que supone menos esfuerzo, ya que no es imprescindible la presencia de todos los integrantes del grupo ni el montaje de un escenario, podamos presentarla en muchos sitios. En cuanto a muestras, festivales o concursos, la presentaré en todos los que la admitan. Para mí, el mero hecho de participar ya es un logro, y un impulso para mi grupo. Y si ganamos en alguno, un mérito para Benamaurel.

Como Grupo de Teatro “Amaurel”, ¿cuáles son sus expectativas en el futuro? ¿tienen alguna idea en mente?

Nuestro proyecto para el futuro es seguir con el teatro y siempre que las obras se adapten a nuestro entorno y a nuestras posibilidades, convertirla en película, e ir introduciendo y plasmando en ellas nuestra cultura, los rincones de nuestro pueblo y las personas que en él habitan, haciendo llegar todo esto a través de las imágenes, ya que no hay nada que trasmita tanto como una imagen de alguien que jamás se ha puesto ante una cámara.

La obra "Tierra Yerma" refleja la realidad de las mujeres de la época, cuya vida únicamente estaba destinada a ser madres y a cuidar de los hijos, y la sumisión a la que se veían expuestas por parte de sus maridos. Yerma es una mujer del XIX, cuyo mayor deseo en la vida es ser madre. La obra narra la frustración que la protagonista sufre al ver cómo las demás mujeres del pueblo van teniendo hijos menos ella. Ella intenta por todos los medios quedarse embarazada, pero no lo consigue. Esto unido a la indiferencia de su marido al respecto, la sumen en una profunda infelicidad que la llevan a acabar con la vida de su marido. Una obra que el Grupo de Teatro “Amaurel” nos llevará a nuestras casas por medio de la película recién estrenada. No se la pierdan porque merece la pena.

YERMA.jpg
YERMA.jpg (35.61 KiB) Visto 2485 veces

Volver a “Nuestro pueblo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado