MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA. Por Miguel A. Martínez Pozo

Aquí, muchas mas cosas sobre nuestro pueblo.

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA. Por Miguel A. Martínez Pozo

Mensajepor Pedro G. » Mar Abr 21, 2015 6:33 am

"MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA" es una novela donde se une, en un espacio-tiempo, dentro de unos conocimientos históricos, la realidad cotidiana y especial de la fiesta, la cantidad de paradojas, contradicciones y personalidades que forman parte de ella. Una construcción narrativa que partirá de la fiesta de un lugar concreto, la localidad de Benamaurel, para comprobar los diferentes comportamientos, valores, actitudes y aptitudes que la envuelven, así como el caos y orden social existente dentro de esta, pudiendo ser ejemplo de muchas de ellas a través de una metodología dialógica. Pretende demostrar las complejizaciones alrededor de la fiesta tanto individuales, grupales o en comunidad y, por consiguiente, demostrar todas las aristas del tema estudiado en mi tesis doctoral "Moros y Cristianos. Antropología, educación, historia y valores".

Pero, a su vez, este ejercicio literario es enriquecedor pues, alrededor de la libertad generada , a través del dialogismo, se busca o pretende mediante la literatura, un lector crítico que se replantee, reinvente el mundo e introduzca las experiencias y las emociones personales. La labor interpretativa del "otro", como lector, ofrecerá un amplio abanico donde, el lenguaje en la historia, ayudará a conocer las experiencias, formas e intercambios sociales dentro de una misma comunidad, el recuerdo histórico inmerso en cada palabra, las luchas del pasado social y cultural, tan vivas en el presente, sirviéndonos para redescubrir el entretejido del espacio y el tiempo; una aparición irrepetible de una lejanía, por más cerca que esta pueda hallarse.

Tal y como es planteado por Dr. José-Luis Anta "se ha propuesto decir la verdad. Dolorosa verdad para el que la dice y a veces para el que la escucha pero, tras el dolor, los valores."

Portada. Fotografía de Miguel José Ávalos. Diseño de portada y contraportada Juan Francisco Torregrosa Martínez Descripción física: 172 páginas 17x24.

Presentación el día 24 de abril a las 18 h. en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento Benamaurel.
Imagen

Miguel Ángel
Miembro Habitual
Miembro Habitual
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 21, 2008 2:00 pm

Re: MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA. Por Miguel A. Martínez Pozo

Mensajepor Miguel Ángel » Dom Jun 28, 2015 12:20 pm

Gracias Pedro por hacer llegar mis investigaciones, novela, doctorado a todo el mundo. Os agradecería que los que fueseis leyéndola dejaseis vuestra opinión (tanto de lo positivo como de lo negativo). Esta escuadra forma parte de mi vida, de mi infancia y adolescencia, de la historia de un pueblo y por ese motivo es parte importante dentro de la construcción narrativa. Saludos

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Re: MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA. Por Miguel A. Martínez Pozo

Mensajepor Pedro G. » Dom Jun 28, 2015 5:33 pm

Felicidades por la obra. Como ya te comenté disfruté mucho leyendo la novela. En algunas partes me sentí muy identificado, aflorando en mi distintas emociones. Destacaría que las notas del autor ayudan a la correcta mezcla entre realidad y ficción.

No sé que sensación causará en lectores “ajenos” a la fiesta, pero desde luego recomiendo la lectura a todos los que forman parte de ella.

Avatar de Usuario
Pedro G.
Administrador
Administrador
Mensajes: 1121
Registrado: Mar May 15, 2007 7:27 pm
Contactar:

Re: MARÍA, EL SECRETO DE UNA VIDA. Por Miguel A. Martínez Pozo

Mensajepor Pedro G. » Mar Mar 29, 2016 8:48 pm

MARÍA.EL SECRETO DE UNA VIDA. Una novela ambientada en las fiestas de moros y cristianos.

Descárgatela gratis:
https://www.academia.edu/23761356/MAR%C3%8DA._EL_SECRETO_DE_UNA_VIDA._FIESTAS_DE_MOROS_Y_CRISTIANOS

Hace un año ya que presenté mi tesis doctoral. No teniendo pensado en sacar una nueva edición en papel, aquí dejo un regalo al pueblo de Benamaurel. A todos/as quienes quieran comenzar este mes de abril con una lectura que, al menos, solo espero, que les haga reflexionar sobre el pasado, presente y especialmente, sobre qué futuro se quiere para la fiesta.
Tal y como expresa Dr. José Luis Anta Félez, Catedrático de la Universidad de Jaén "Se ha propuesto decir la verdad. Dolorosa verdad para el que la dice y a veces para el que la escucha pero, tras el dolor, los valores..
Disfrútenla.


Volver a “Nuestro pueblo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados